De nuevo volvemos a escribir desde este espacio, en vísperas de un nuevo viaje hacia la “Mejora Continua” de las organizaciones. Esperamos que este IV Congreso Nacional Lean IT sea una estación de inicio de viaje, para aquellos que nos visitéis por primera vez, o una etapa más del camino para los que hayáis iniciado ya este recorrido.

Una de nuestras misiones es la de reunir, año tras año, a representantes de organizaciones que han iniciado el viaje Lean y que tienen la generosidad de compartir sus logros —y también sus fracasos— con todos los asistentes. El objetivo es crear conexiones, actuar como catalizadores, ayudando a los no iniciados a emprender el viaje con una buena mochila de ideas. Nuestra visión no se limita a organizar el congreso anual y queremos extender el aprendizaje más allá, con la creación de comunidades de práctica que intercambien regularmente conocimiento, talleres divulgativos acerca de Lean IT, mesas redondas o sesiones de trabajo donde reconocidos expertos compartan su conocimiento y experiencia, colaboración con universidades y mucho más.

Lean es la base y todo lo demás se construye a través de esos fundamentos

Este 2018 redefiniremos nuestras políticas para conseguir esta visión y ampliar las oportunidades de compartir conocimiento y experiencias. De hecho, tras la celebración de este IV congreso realizaremos una retrospectiva para plantear el escenario que nos permita seguir avanzando y mejorando como asociación, aportando valor a las organizaciones que deciden acompañarnos en el viaje.

Buscamos crecer en cuanto al número de asociados para que, con su apoyo, hagamos realidad nuestra visión y podamos cumplir nuestros objetivos fundacionales: extender la filosofía Lean IT entre las organizaciones y sus equipos de trabajo para mejorar la eficiencia de sus procesos y, por consiguiente, los resultados empresariales. Para ello, Lean es la base. Todo lo demás se construye a través de sus fundamentos. Es lo que permite eficientar e introducir la cultura adecuada en una organización como pilar fundamental para comenzar cualquier proceso de transformación digital o aplicar esa cada vez más necesaria agilidad empresarial.

Queremos ayudar a lanzar iniciativas Lean a través de workshops o clinics específicos, para fomentar la cultura Lean y facilitar que sea el fundamento de la mejora continua a través de sus valores, prácticas y herramientas. Para ello, en esta edición vamos a poner en práctica una iniciativa piloto: un clinic con los profesionales que componemos la Junta Directiva de AELIT, donde compartiremos inquietudes, ideas y cualquier asunto concerniente a los inicios del viaje Lean.

Pero todo eso requiere un mayor músculo financiero y, para llevarlo a cabo, será necesario redefinir nuestro enfoque. Somos una asociación sin ánimo de lucro. De hecho, debemos dar las gracias a todas las firmas que han apoyado el congreso, que comparten experiencias, divulgan su conocimiento y aportan su granito de arena financiero en forma de patrocinio. Gracias a todos.